Tema.
EL POEMA
ESTÁNDARES: Producir textos orales y escritos que respondan a distintos propósitos comunicativos
COMPETENCIAS: comunicativa
INDICADORES DESEMPEÑO:
1. Conoce el concepto de un poema.
2. Identifica las características de un poema.
3. Declama un poema usando las respectivas expresiones comunicativas .
3. Declama un poema usando las respectivas expresiones comunicativas .
Leerle a Mariana el concepto de poema.
¿QUÉ ES UN POEMA?
Es un escrito en verso en el que podemos expresar muchas emociones y sentimientos.
Es un escrito en verso en el que podemos expresar muchas emociones y sentimientos.
Pero luego te preguntarás ¿qué es un verso?
Un verso es cada línea de un poema, para mayor claridad debes hacer clic AQUÍ y escucha muy atenta el vídeo y la explicación.
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD NÚMERO 1
¡AHORA, VAMOS A ESCUCHAR ALGUNOS POEMAS!
Leer los siguientes poemas a Mariana .
EL GRILLO Y LA LUNA
cri cri muy contento,
mirando a la luna
en el firmamento.
Cri cri le cantaba
«eres la más bella»
y la luna reía
junto a las estrellas.
Cri cri le cantaba
«eres tan hermosa»
y la luna brillaba
creyéndose diosa.
TRISTE MARIPOSA LINDA
Volando de flor en flor
la vieron en primavera,
envidiaron su hermosura
y no vieron su ceguera
Sus grandes ojos oscuros
dejaban ver su tristeza,
aun siendo mariposa
de extraordinaria belleza
Triste mariposa linda
entre todas la más bella,
aunque sus ojos no vean
todos la miran a ella
ACTIVIDAD NÚMERO 2
ACTIVIDAD NÚMERO 3
Luego de activar el vídeo en la actividad anterior, pudiste escuchar cómo riman los poemas, entonces ahora vas a identificar cuáles son los versos que riman en el siguiente poema, "EL RENACUAJO PASEADOR".
Para eso debes realizar estos pasos:
Para eso debes realizar estos pasos:
2. En cada estrofa, menciona las palabras que riman.
EJEMPLO:
En la primera estrofa
Renacuajo rima con majo
Moda rima con boda
El hijo de rana, Rinrín renacuajo
EJEMPLO:
En la primera estrofa
Renacuajo rima con majo
Moda rima con boda
El hijo de rana, Rinrín renacuajo
Salió esta mañana muy tieso y muy majo
Con pantalón corto, corbata a la moda
Sombrero encintado y chupa de boda.
3. Si se te hace difícil identificar las palabras que riman escuchando el vídeo, pídele a la mamita que te lea el poema escrito.
El hijo de rana, Rinrín renacuajo
Salió esta mañana muy tieso y muy majo
Con pantalón corto, corbata a la moda
Sombrero encintado y chupa de boda.
-¡Muchacho, no salgas!- le grita mamá
pero él hace un gesto y orondo se va.
Halló en el camino, a un ratón vecino
Y le dijo: -¡amigo!- venga usted conmigo,
Visitemos juntos a doña ratona
Y habrá francachela y habrá comilona.
A poco llegaron, y avanza ratón,
Estírase el cuello, coge el aldabón,
Da dos o tres golpes, preguntan: ¿quién es?
-Yo doña ratona, beso a usted los pies
¿Está usted en casa? -Sí señor sí estoy,
y celebro mucho ver a ustedes hoy;
estaba en mi oficio, hilando algodón,
pero eso no importa; bienvenidos son.
Se hicieron la venia, se dieron la mano,
Y dice Ratico, que es más veterano :
Mi amigo el de verde rabia de calor,
Démele cerveza, hágame el favor.
Y en tanto que el pillo consume la jarra
Mandó la señora traer la guitarra
Y a renacuajo le pide que cante
Versitos alegres, tonada elegante.
-¡Ay! de mil amores lo hiciera, señora,
pero es imposible darle gusto ahora,
que tengo el gaznate más seco que estopa
y me aprieta mucho esta nueva ropa.
-Lo siento infinito, responde tía rata,
aflójese un poco chaleco y corbata,
y yo mientras tanto les voy a cantar
una cancioncita muy particular.
Mas estando en esta brillante función
De baile y cerveza, guitarra y canción,
La gata y sus gatos salvan el umbral,
Y vuélvese aquello el juicio final
Doña gata vieja trinchó por la oreja
Al niño Ratico maullándole: ¡Hola!
Y los niños gatos a la vieja rata
Uno por la pata y otro por la cola
Don Renacuajito mirando este asalto
Tomó su sombrero, dio un tremendo salto
Y abriendo la puerta con mano y narices,
Se fue dando a todos noches muy felices
Y siguió saltando tan alto y aprisa,
Que perdió el sombrero, rasgó la camisa,
se coló en la boca de un pato tragón
y éste se lo embucha de un solo estirón
Y así concluyeron, uno, dos y tres
Ratón y Ratona, y el Rana después;
Los gatos comieron y el pato cenó,
¡y mamá Ranita solita quedó.
4. Menciona los personajes que actúan en el poema.
5. Cuando hayas terminado, grabas y envías el trabajo a tu profe.
Enviar: cuando hayas terminado la actividad, envíala a tu profesora, al correo profeana20203c@gmail.com o al whatsapp 3117604113 a las 10: a.m
ACTIVIDAD NÚMERO 4
¡A declamar poemas!
1. Escoge un poema para declamar.
2. Apréndelo de memoria.
3. Dile a mamá, a papá o a un hermano que graben un vídeo mientras declamas, ese vídeo lo debes enviar a tu profe.
Enviar: cuando hayas terminado la actividad, envíala a tu profesora, al correo profeana20203c@gmail.com o al whatsapp 3117604113 a las 10: a.m
4. Escucha los siguientes vídeos para que tengas una idea de cómo declamar.
¡MUY BIEN ! hasta aquí ha llegado el tema del poema, espero lo hayas disfrutado mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario