lunes, 27 de abril de 2020

ESPAÑOL TEMA 1 MARIANA BAYER


Tema.

EL POEMA 


ESTÁNDARES: Producir textos orales y escritos  que respondan a distintos propósitos comunicativos


COMPETENCIAS: comunicativa 


INDICADORES   DESEMPEÑO:


 1. Conoce el concepto de un poema.

2. Identifica las características de un poema. 

3. Declama un poema usando las respectivas expresiones comunicativas .


Leerle a Mariana el  concepto de poema.


 ¿QUÉ ES UN POEMA?

Es un escrito  en verso  en el que podemos expresar muchas emociones y sentimientos.


Pero luego te preguntarás  ¿qué es un verso? 
Un verso es cada línea de un poema, para mayor claridad debes hacer clic AQUÍ   y escucha muy atenta el vídeo y la explicación. 


ACTIVIDADES 


ACTIVIDAD NÚMERO 1 
¡AHORA, VAMOS A ESCUCHAR ALGUNOS POEMAS! 








Leer  los siguientes poemas a Mariana .

EL GRILLO Y LA LUNA 


cri cri muy contento,
mirando a la luna
en el firmamento.
Cri cri le cantaba
«eres la más bella»
y la luna reía
junto a las estrellas.
Cri cri le cantaba
«eres tan hermosa»
y la luna brillaba

creyéndose diosa.

TRISTE MARIPOSA LINDA 
Volando de flor en flor
la vieron en primavera,
envidiaron su hermosura
y no vieron su ceguera

Sus grandes ojos oscuros
dejaban ver su tristeza,
aun siendo mariposa
de extraordinaria belleza

Triste mariposa linda
entre todas la más bella,
aunque sus ojos no vean
todos la miran a ella 

 




ACTIVIDAD NÚMERO 2 

Antes de continuar los ejercicios  prácticos,  haz CLIC AQUÍ, escucha el vídeo  para  que tengas conocimiento  cómo se escriben los  poemas 

ACTIVIDAD NÚMERO 3 




Luego de activar el vídeo en la actividad anterior, pudiste escuchar cómo riman los poemas, entonces ahora vas a identificar cuáles son los versos que riman en el siguiente poema, "EL RENACUAJO PASEADOR". 

Para eso debes  realizar estos pasos: 


1. Escucha varias veces el poema del RENACUAJO PASEADOR, haciendo CLIC AQUÍ


2.  En cada estrofa, menciona  las palabras que  riman. 

EJEMPLO:
 En la primera estrofa

Renacuajo rima  con majo  
Moda rima con boda


El hijo de rana, Rinrín renacuajo
Salió esta mañana muy tieso y muy majo
Con pantalón corto, corbata a la moda
Sombrero encintado y chupa de boda.
3. Si se te hace difícil  identificar las palabras que riman escuchando el vídeo, pídele a la mamita que te lea el poema escrito. 



El renacuajo paseador
de Rafael Pombo

El hijo de rana, Rinrín renacuajo
Salió esta mañana muy tieso y muy majo
Con pantalón corto, corbata a la moda
Sombrero encintado y chupa de boda.

-¡Muchacho, no salgas!- le grita mamá
pero él hace un gesto y orondo se va.

Halló en el camino, a un ratón vecino
Y le dijo: -¡amigo!- venga usted conmigo,
Visitemos juntos a doña ratona
Y habrá francachela y habrá comilona.
 
A poco llegaron, y avanza ratón,
Estírase el cuello, coge el aldabón,
Da dos o tres golpes, preguntan: ¿quién es?
-Yo doña ratona, beso a usted los pies
  
¿Está usted en casa? -Sí señor sí estoy,
y celebro mucho ver a ustedes hoy;
estaba en mi oficio, hilando algodón,
pero eso no importa; bienvenidos son.

Se hicieron la venia, se dieron la mano,
Y dice Ratico, que es más veterano :
Mi amigo el de verde rabia de calor,
Démele cerveza, hágame el favor.

Y en tanto que el pillo consume la jarra
Mandó la señora traer la guitarra
Y a renacuajo le pide que cante
Versitos alegres, tonada elegante.

-¡Ay! de mil amores lo hiciera, señora,
pero es imposible darle gusto ahora,
que tengo el gaznate más seco que estopa
y me aprieta mucho esta nueva ropa.

-Lo siento infinito, responde tía rata,
aflójese un poco chaleco y corbata,
y yo mientras tanto les voy a cantar
una cancioncita muy particular.

Mas estando en esta brillante función
De baile y cerveza, guitarra y canción,
La gata y sus gatos salvan el umbral,
Y vuélvese aquello el juicio final

Doña gata vieja trinchó por la oreja
Al niño Ratico maullándole: ¡Hola!
Y los niños gatos a la vieja rata
Uno por la pata y otro por la cola
  
Don Renacuajito mirando este asalto
Tomó su sombrero, dio un tremendo salto
Y abriendo la puerta con mano y narices,
Se fue dando a todos noches muy felices

Y siguió saltando tan alto y aprisa,
Que perdió el sombrero, rasgó la camisa,
se coló en la boca de un pato tragón
y éste se lo embucha de un solo estirón
  
Y así concluyeron, uno, dos y tres
Ratón y Ratona, y el Rana después;
Los gatos comieron y el pato cenó,
¡y mamá Ranita solita quedó.
4. Menciona  los personajes que actúan en el poema. 


5. Cuando hayas terminado, grabas y envías el trabajo a tu profe.


Enviar: cuando hayas terminado la actividad, envíala a tu profesora, al correo profeana20203c@gmail.com o al whatsapp 3117604113 a las 10: a.m 



            
ACTIVIDAD NÚMERO 4
¡A declamar poemas!

Llegó el momento de mostrar tus capacidades histriónicas.

1. Escoge un poema para declamar.

2. Apréndelo de memoria. 

3. Dile a mamá, a papá o a un hermano  que graben un vídeo mientras declamas, ese vídeo lo debes enviar a tu profe. 



Enviar: cuando hayas terminado la actividad, envíala a tu profesora, al correo profeana20203c@gmail.com o al whatsapp 3117604113 a las 10: a.m 

4. Escucha los siguientes vídeos para que tengas una idea de cómo declamar.   


¡MUY BIEN ! hasta aquí ha llegado el tema del poema, espero lo hayas disfrutado mucho.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario