martes, 28 de abril de 2020

CIENCIAS NATURALES TEMA 1



Copia en el cuaderno el título del tema.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS  

ESTÁNDARES: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.


COMPETENCIAS: actitudinal, conceptual, procedimental 


Copia en el cuaderno los indicadores.

INDICADORES   DESEMPEÑO:

 1. Conocer el concepto de planta.

2. Clasificar las plantas en el grupo de los seres vivos.

3. Conocer las características de las plantas.

4. Reflexionar sobre el cuidado de las plantas como parte del Medio ambiente.  

Copia en el cuaderno el concepto de planta.

 ¿QUÉ SON  LAS  PLANTAS?

Las plantas al igual que los animales, son seres vivos que nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen.

ACTIVIDADES 

ACTIVIDAD NÚMERO 1 

¡PONIENDO A PRUEBA MI ATENCIÓN! 


1. Debes resolver las siguientes preguntas, después de observar el vídeo  que más adelante pondré.

Preguntas:
1. ¿A qué reino pertenecen las plantas?

2. ¿De dónde obtienen la energía las plantas?

3. ¿Para qué se utilizan las plantas?  

4. Escribe el nombre de las plantas que se mencionan en el vídeo 

5.¿Qué es lo que producen las plantas que es tan importante par la vida de los seres humanos? sin eso no podríamos respirar. 

6. ¿Por qué parte las plantas absorben los nutrientes?.

2. Para poder responder las preguntas, observa el este vídeo. CLIC AQUÍ

Enviar: cuando hayas terminado la actividad, envíala a tu profesora, al correo profeana20203c@gmail.com o al whatsapp 3117604113 a las 10: a.m 


Copia en el cuaderno  la descripción e las partes de las plantes .

 

PARTES DE LAS PLANTAS 


Las plantas se componen de:

RAÍZ:  La raíz crece en el subsuelo y su función principal es de fijar la planta al suelo, absorber los nutrientes y llevarlos al tallo.
   
TALLOParte central que sostiene a la planta desde donde crecen las ramas, las hojas, las flores y los frutos. Además se encarga de transportar agua y nutrientes.

FLOREs el órgano reproductor de las plantas, Su función es la de fabricar semillas y está compuesta de una parte masculina llamada estambre y una femenina denominada pistilo. Es en el ovario de la flor donde se forman los frutos tras la fecundación realizada por el polen.

FRUTO: se produce de la flor, son de diversos tamaños, algunos son comestibles, no todas las plantas producen frutos.   

HOJAS:Son órganos verdes debido a la sustancia llamada clorofila, pigmento que absorbe del sol  para convertir el dióxido de carbono en oxígeno, también absorben y transportan agua. 

ACTIVIDAD NÚMERO  2  


1. Dibujo una planta con sus partes.



Enviar: cuando hayas terminado la actividad, envíala a tu profesora, al correo profeana20203c@gmail.com o al whatsapp 3117604113 a las 10: a.m 



                            

                                                ACTIVIDAD NÚMERO  3

ES EL MOMENTO DE PROPONER ESTRATEGIAS PARA CUIDAR LA NATURALEZA
El cuidado de la naturaleza, base del bienestar social | México ...Al cuidado de la naturalezaContaminación del mar y de los ríos. Ilustración | Contaminacion ...
 
Después de observar y escuchar el vídeo  que  más adelante incluiré, escribirás en tu cuaderno o me enviarás por audio, las respuestas a las siguientes preguntas: 

1. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del vídeo y explica por qué?

2. ¿Qué pasará entre 20 años  si la humanidad sigue contaminando la naturaleza?

3. ¿Describe  de que forma contribuyes al cuidado de la naturaleza?

4.Explica de qué manera afecta al medio ambiente si una persona bota al mar  una bolsa. 



CONTESTA LAS PREGUNTAS Y ENVÍALAS A TU PROFE.





LA MATERIA 

Materia - Concepto, propiedades, clasificación y ejemplos

En Ciencias Naturales, se le llama materia a todo lo que ocupa un lugar en el espacio  y tiene  masa, forma, y volumen

Masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo y se mide en kilogramos.


ACTIVIDAD NÚMERO 4

1. Lee muy bien el concepto de materia, especialmente la parte subrayada, luego escribe 5 ejemplos de materia.

2. ¿Crees que tú también eres una materia? si o no   y ¿ por qué?



ESTADOS DE LA MATERIA


En la materia encontramos 4 estados, denominados:

Sólido: tienen forma y volumen constante.
Algunos ejemplos. Las rocas 
Un balón 

Un cubo de hielo

Líquido: no tienen una forma fija porque se  adaptan al recipiente que los contiene pero  sí tienen  volumen.
Algunos ejemplos. El mar
Los ríos


Los océanos 
La lluvia 


Gaseoso: no tiene volumen ni forma definida y se expande libremente si no está en un recipiente que lo contenga.
Algunos ejemplos. El vapor que  sale de la olla hirviendo.

El aire que respiramos 
Humo de la chimenea

Spray para los pies.

Plasma: es un estado de temperatura muy alta.
Algunos ejemplos. El sol 
Monitores con pantalla de plasma
En el interior de algunas bombillas

Los rayos durante una tormenta. 


                ACTIVIDAD NÚMERO 5 (16-09-20)

En esta actividad sólo debes consignar en tu cuaderno los conceptos con sus respectivos dibujos, desde el título "Estados de la materia". Se espera que  lo hagas de forma ordenada y con buena estética.

Mañana  16 de septiembre del 2020, No habrá encuentro virtual pero sí el día 17 de septiembre del 2020 para explicar y ejemplificar cada uno de los conceptos.  

     ACTIVIDAD NÚMERO 6 (17-09-20)

LOS CAMBIOS DE ESTADOS EN LA MATERIA.

En esta actividad dibujarás el anterior ejemplo de cómo la materia puede cambiar de estado. Debes escribir debajo de cada recipiente el estado en que se encuentra.  


Mañana 17 de septiembre del 2020 tendremos encuentro virtual  a las 8: a.m para explicar con más profundidad el tema.  


 







1 comentario: